10/6/13

INSPECCIONES Y MANTENIMIENTO DE LA VELA

Tu vela, al igual que cualquier aeronave, debe pasar una inspección técnica para comprobar que está en condiciones de ser volada. Realizar comprobaciones de manera regular asegurará que tu vela se conserva en buen estado y con el calado correcto. Esto no sólo hará más seguro el vuelo, sino que también te permitirá volar más tranquilo. Si alguna vez la vendes, deberías entregarle al comprador un certificado de inspección para demostrarle que está en condiciones de volar.
Tu vela debería someterse a una comprobación cuando cumpla 24 meses de vida, y a partir de entonces cada 12 meses. Si vuela mucho (más de 80 horas al año), haces acro o usas una vela ligera, te recomendamos que sometas a la vela a una inspección al final de cada temporada. Si usas tu vela profesionalmente, ya sea para enseñanza o para vuelos biplaza, hay que llevar a cabo una prueba completa de mantenimiento cada 12 meses. Si no se hace dicha inspección, no se podrá garantizar que esa vela esté en condiciones de volar, y tal vez con cumpla la normativa EN/LTF bajo la que fue fabricada.
Recomendamos que la inspección de mantenimiento la lleve a cabo un profesional cualificado. El responsable de tu equipo de vuelo eres tú, y tu seguridad depende del mismo. Cuídalo e inspecciona con regularidad todos sus componentes. El que una vela cambie de manera de comportarse en el despegue y/o en vuelo también puede ser un indicador del envejecimiento de la misma, así que si notas cualquier cambio, lleva tu parapente a que lo comprueben antes de volver a volar con él.

INSPECCIONES DE MANTENIMIENTO DE LA VELA

INSPECCIÓN VISUAL DEL TEJIDO

Debe llevarse a cabo una inspección visual completa, preferiblemente usando una mesa de luz para que se vea bien cualquier defecto. Esto también ayudará a identificar cambios en el recubrimiento del tejido. Deben comprobarse todos los componentes de la vela: paneles, costuras, costillas, diagonales, puntos de anclaje de los cordinos, cintas de anclaje, etc.
Comprueba que no haya agujeros, rasgones, costuras rotas o tramos descosidos, y repáralos. Si la superficie dañada es grande habrá que sustituir el paño. Daños complejos o muy grandes, sobre todo en las costillas o que afecten a la estructura de manera importante, pueden requerir una reparación en fábrica. Por favor, consúltalo con Ozone si albergas dudas.

POROSIDAD

Debe medirse la porosidad de la vela en varias zonas diferentes del extradós e intradós. Recomendamos que se tomen 5 valores del extradós y 3 del intradós. Las mediciones deben hacerse aproximadamente a unos 20-30 cms del borde de ataque y en los puntos aproximados que se muestran en el dibujo, y realizarse con un porosímetro, que es un aparato especial que mide el tiempo que tarda en traspasar  esa superficie de material cierto volumen de aire. El valor medio más bajo admisible, tanto para extradós como para intradós, es de 10 segundos (medido por un porosímetro JDC).
<10 segundos de media (JDC) = inaceptable. Esa vela debe considerarse como no apta para el vuelo

RESISTENCIA  DEL TEJIDO

La resistencia al desgarro que debe tener el tejido se mide usando un Betsómetro (B.M.A.A. Patente número GB 2270768 Clive Betts Sails).
Perfora el tejido en el centro de un paño del centro del extradós y ve aumentando la carga hasta alcanzar 600 gramos. Si el tejido se desgarra más de 5 mm antes de que se alcance dicha carga, debe considerarse demasiado debilitado y esa vela no será apta para volar. Repite el procedimiento en un paño del intradós.
600 gramos con un desgarro superior a 5 mm implica que el tejido no pasa la prueba.

CORDINOS

La vela y los cordinos no envejecen por igual, y es posible que tengas que cambiar alguno o todos los cordinos durante la vida normal de la vela.
Inspecciona visualmente todos los cordinos para ver si alguno presenta señales externas de daño; comprueba los nudos de los cordinos de freno y si éstos últimos muestran un desgaste excesivo.

RESISTENCIA DE LOS CORDINOS

Para comprobar la resistencia de los cordinos debe medirse la carga de rotura de un cordino A superior, intermedio e inferior, junto a un cordino B y otro C inferior (y un cordino D inferior si lo lleva), y apuntarse dicha cifra. El valor mínimo es de 8 g para todos los cordinos inferiore A+B y de 6 G para el resto de cordinos, calculados desde el peso máximo homologado para esta talla de vela. La resistencia mínima sumada para los cordinos intermedios y superiores debería ser la misma.
Si la carga a la que rompen está muy cerca del valor mínimo calculado, un profesional debería investigar con más cordinos y dar un periodo de tiempo tras el cual la resistencia de los cordinos deberá volver a comprobare (normalmente 6/12 meses).
  • -El valor más bajo admitido para los cordinos A y B es el resultado del cálculo siguiente: [(PTV Max*8) / (número de cordinos A + B, sin estabilo)].
  • -El valor más bajo admitido para los cordinos C y D es el resultado del cálculo siguiente: [(PTV Max*6) / (número de cordinos C + D)].
  • -Para los cordinos superiores el valor más bajo que se acepta es de 30 kilos.
Donde PTV Max es el peso máximo total en vuelo para ese modelo de vela, por ejemplo, para una Rush 2, el peso total máximo es de 135 kg (para la talla XL), y tiene 6 cordinos A y 6 cordinos B, por lo que el valor más bajo admitido para un cordino de la banda A será (135 * 8 )/12 = 90 kilos.
Es la manera normal en la que la EN/LFT hace sus cálculos para las pruebas de resistencia de los cordinos.

LONGITUD DE LOS CORDINOS

La longitud total (cordinos de las bandas, + cordinos intermedios + cordinos superiores) debe comprobarse bajo una tensión exacta de 5DaN. La diferencia entre la longitud medida y la original no podrá exceder +/- 10mm. La longitud de los bucles de cinta a los que van anclados los cordinos también debe incluirse en la medición. Contacta con Ozone para hacerte con las tablas de medidas correctas para cada vela concreta. Cualquier diferencia significativa respecto a la longitud total dejará a la vela fuera del calado de homologación y posiblemente haga que sea más peligrosa de volar. Las consecuencias de cualquier cambio pueden incluir una velocidad a frenos sueltos más baja, que la vela resulte difícil de inflar, que tenga tendencia a quedar en parachutaje, etc.
  • -10 mm de tolerancia (de la longitud total de cada línea, bajo una tensión de 5 kg)

BANDAS, MOSQUETONES Y MAILLONES

Comprueba sus longitudes y que tengan buen aspecto, sin daños por abrasión, y presta una atención particular a los bucles principales, a los que van los mosquetones, y a los bucles a los que van los maillones. Comprueba también que los maillones no presenten daños y que estén bien cerrados. Si falta alguna junta tórica de goma, ponlo.

PRUEBA EN VUELO/INFLADO

Por último, un vuelo de prueba para confirmar que la vela se comporte normalmente.

IMPORTANTE: cuida tu vela y asegúrate de que un técnico con experiencia y cualificado la comprueba siguiendo los plazos indicados. Eso te garantizará horas de vuelo seguro.

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